28 de Julio de 2020. LEY DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA. 1098 DE 2006

28 de Julio de 2020. LEY DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA. 1098 DE 2006

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La palabra infancia deriva del latín infans, que significa “mudo, incapaz de hablar, que no habla”. Es el periodo de la vida humana comprendido entre el nacimiento y la adolescencia o comienzo de la pubertad.
El concepto de infancia, así como la importancia que se ha otorgado a los niños, no siempre ha sido igual sino que ha evolucionado a lo largo de los siglos. En los últimos 40 o 50 años se ha empezado a prestar atención a este periodo de la vida, y estableciéndolo como un momento crucial en el desarrollo físico, intelectual, social y emocional de todo ser humano. 
Cuando la gente aceptó la importancia de la infancia, empezó a hacerse responsable de la calidad de vida de los niños; su salud, bienestar físico y comprender la necesidad de cuidar de sus mentes. Los niños requieren atención especial durante esos años, la infancia es fundamentalmente diferente a la edad adulta; necesita comprenderse y respetarse como tal.
El reconocimiento público de esa necesidad ha creado abundantes programas para los pequeños, desarrollo en su educación y hasta el establecimiento de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas en 1989.

A menudo se acepta como infancia el periodo de vida que va del nacimiento a los 14 años, pero hay quienes reservan tal denominación al periodo que finaliza a los 7 años, o los 10, a los 12, y otros hasta los 16. La Convención sobre los Derechos del Niño considera que abarca hasta los 18 años, salvo que la legislación del país prevea la mayoría de edad antes.
Generalmente este periodo de vida se divide en primera infancia, que constituye la etapa que va desde el nacimiento a los 6 años; y en segunda infancia, que se refiere a la etapa entre 6 y 12 años aproximadamente.
Durante la infancia se producen cambios físicos muy notorios, el cuerpo del infante crece rápidamente. En los primeros años, aprende a gatear, caminar y a coordinar los movimientos. Mas adelante, aprende a hablar hasta ir adquiriendo un vocabulario y lenguaje completo. También proporciona un desarrollo social y emocional que dependerá del entorno que lo rodea, se relaciona con niños de su edad y forma así nuevas amistades, entre otros.

En Colombia en el año 2006, se promulgó La Ley de Infancia y Adolescencia. (ley 1098)
 ¿Por qué es importante una ley de infancia?
1.Porque la legislación del menor, que estaba vigente en Colombia solo regulaba nueve situaciones irregulares a partir de las cuales el Estado dicta medidas de protección, dejando por fuera aberrantes violaciones a sus derechos como la trata de personas, la tortura, la explotación sexual comercial, la explotación familiar, el desplazamiento forzado o el reclutamiento ilícito de menores de edad.
2.Porque la legislación del momento solamente atendía cerca de 4 millones de menores que tipifican las situaciones irregulares, mientras que la ley de infancia busca preservar los derechos de 16 millones de personas menores de 18 años.
3.El Código del menor reconoce situaciones de riesgo, mientras que la ley de infancia reconoce derechos generales y actuales que han sido regulados en tratados internacionales que el Estado ha ratificado, tales como los derechos de los niños y niñas a ser protegidos contra: toda forma de violencia, abandono, maltrato, explotación, peores formas de trabajo infantil, abuso sexual, desplazamiento forzado, reclutamiento ilícito, trata de personas, entre otros derechos.
4.La LEY de ley de infancia busca que los adolescentes que cometan delitos respondan ante procesos judiciales que respeten todas las garantías propias del debido proceso y del derecho de defensa. Deberán ser juzgados en un proceso penal de carácter diferenciado al de los adultos, especializado en todas las autoridades que lo apliquen y de carácter pedagógico que forme al adolescente en el respeto por los derechos humanos de los demás. No serán juzgados como adultos y si se requiere una medida de privación de libertad, esta solo podrá ser de hasta 5 años y deberá cumplirse en centros especializados del Instituto Colombiano de Bienestar Familia.

¿Qué Objetivos persigue la Ley?
Asegurar las condiciones para el ejercicio de derechos de niños, niñas y adolescentes que les han sido reconocidos por la Constitución Política y por el bloque de constitucionalidad.
Consagrar mecanismos que posibiliten la protección integral de esos derechos, al establecer mecanismos que definen la corresponsabilidad de la familia, la sociedad y el Estado.
¿A quién va dirigida la Ley?
La Ley de Infancia y Adolescencia está dirigido a todos los niños y las niñas como sujetos plenos de derechos hasta la edad de 18 años y, a aquellos que, no obstante haber llegado a esta edad, se encuentran bajo medida especial de protección a cargo del Estado, incluidos neonatos, primera infancia, adolescentes y jóvenes, sin discriminación alguna, y bajo los principios universales de dignidad, igualdad, equidad y justicia social, solidaridad, prevalencia de sus derechos, interés superior y participación en los asuntos de su interés.¿Es el Estado el único responsable de garantizar los derechos de la niñez en Colombia?
No, la responsabilidad, aunque diferenciada, es compartida por la familia, por la sociedad y por el Estado. La Constitución Política de 1991 dice que “la familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos”. Se puede afirmar que el ejercicio de la responsabilidad parte de la esfera privada en la cual los protagonistas son los padres, los demás miembros de la familia, los representantes legales y las personas a quienes se les ha asignado el cuidado y atención de los niños, niñas o adolescentes. La esfera privada se abre hacia la vida pública a través de la responsabilidad social y ésta se conduce a la participación pública a través de las instituciones del Estado para culminar el ciclo de la corresponsabilidad.
LA LEY DE INFANCIA EN LA PRÁCTICA ¿Cómo son las penas para los menores de edad? Los adolescentes comienzan a ser responsables penalmente desde los 14 años de edad. Sin embargo, entre los doce (12) y los catorce (14) no hay privación de la libertad, solo en el caso en que el adolescente incumpla la sanción impuesta o el compromiso con el juez.
Los menores que cometan delitos tendrán garantizado el debido proceso y serán juzgados bajo el sistema penal acusatorio y las penas se aplicarán de la siguiente manera:
Los jóvenes que al delinquir se encuentren en la franja de los catorce (14) a los dieciocho (18) años deben ser penalizados como adultos, solo si en el actual código penal la pena mínima para el delito es de 6 años, al menor se le aplicará una pena de 5 años. En el caso de delitos como homicidio, secuestro o extorsión, se le impondrán hasta 8 años de pena privativa de la libertad.
También existirá privación de la libertad cuando haya reincidencia en cualquier delito e incumplimiento de los compromisos adquiridos con el juez.
La pena privativa de la libertad se ejecutará en centros especializados de reclusión juvenil.
Las sanciones que se impondrán, cuando no haya cabida a la pena privartiva son:
Amonestación
Imposición de reglas de Conducta
Prestación de servicios a la comunidad
Libertad Asistida o libertad vigilada: el juez le da la libertad pero lo obliga a asistir a programas de orientación o capacitación que el ICBF contrata con ONGS allí tienen charlas con psicólogos, en algunas los capacitan laboralmente, integran a la familia para q asuman roles y responsabilidades
Internación en medio o semi-cerrado: el semicerrado es una privación de la libertad pero con permiso de estudiar es decir puede salir en horario escolar y regresar a dormir a la institución, o puede solo estar los fines de semana encerrado
¿Un padre que maltrate a su hijo va a la cárcel?
En la Ley, el maltrato infantil se define como lesiones personales agravadas por ser contra un menor. Van a castigarse con penas superiores a los tres años de prisión. De acuerdo al actual código penal, las penas serán el doble frente a las establecidas para los adultos. Además éstas no serán excarcelables.¿Qué pasa con los abusadores, violadores y asesinos de niños?
Con esta ley no habrá más “Garavitos”. En esta Ley se eliminan todos los beneficios penales para las personas que cometan delitos contra los niños, niñas y adolescentes en el país. Únicamente recibirán las rebajas de pena por buen comportamiento y estudio, lo que evitaría que quienes cometan delitos contra los menores reciban la casa por cárcel o salgan libres con penas irrisorias. Se acaban las rebajas de penas por sentencia anticipada o confesión, así como la casa por cárcel.¿El proceso de adopción varía con la aprobación de esta Ley?No. El proceso para adoptar un niño en el país seguirá siendo igual. Únicamente se prohíben las donaciones como contraprestación o condición para entregar un niño, una niña o un adolescente, en adopción.¿Qué pasa con el Trabajo infantil?El artículo 34 de la ley deja claramente establecida la prohibición de admitir menores de 15 años en algún empleo u ocupación. Los menores de quince años pueden excepcionalmente desempeñar actividades remuneradas de orden artístico, cultural, recreativo o deportivo, siempre que no se afecte su salud ni su proceso educativo.¿Se acaba el ICBF?No, por el contrario se ratifica al ICBF como la autoridad central en materia de adopciones. Será el que tiene la facultad de autorizar a los organismos acreditados y agencias internacionales para que cumplan esta función, bajo su vigilancia.

Actividad:

Realizar la actividad en grupo.
Ustedes son 19 aprendices
Deben realizar 3 grupos de 5 integrantes y 1 de 4 integrantes
o conformar 4 grupos de 4 integrantes y 1 de 3 integrantes.
 
1. Revisar el video de la ley de infancia y adolescencia.

Puedes copiar este enlace en un buscador de internet, si no puedes ver el video desde tu correo
https://drive.google.com/file/d/16iGgQV_XTCcIxjb1CTxT1JDFTUGHQRAI/view?usp=sharing 

En caso de que no hayas podido descargar el video de tu correo, ni hayas podido ingresar por el enlace, también puedes buscar en youtube videos relacionados con la ley 1098 de 2006.

2. Investigar en qué consiste el decreto 1878 de 2018, realizar una lectura y crear  un mapa conceptual. Debe enviarlo al correo primerainfanciaytics2020@gmail.com
Fecha de entrega: 30 de Julio
Nota: Debes utilizar conectores lingüísticos para realizar el mapa conceptual. Estos deben ser palabras o freses cortas que unen los conceptos que van dentro de las figuras del mapa.
Ejemplo: Son los, estos son, pueden ser, se clasifican en, se dividen en.



Comentarios

  1. La ley 1878 del 2018 fue una modificación de la ley 1098 del 2006.
    Esta ley se basa en garantizar y proteger los derechos de los niños y adolescente, también evita su vulnerabilidad y aplica medidas de protección y programas de atención donde se restablecen los derechos que sean vulnerados. La responsabilidad que los derechos de los niños y adolescentes no sean vulnerados son la familia, la sociedad y el estado.

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  2. la obligación de la familia la sociedad y el estado es la siguiente brindarle la garantía de los derechos y prevención a los niños y niñas por lo tanto la familia promueve la igualdad de derecho, el afecto la solidaridad y el respeto reciproco entre todos los integrantes. La sociedad a denunciar por cualquier medio los delitos o las acciones que los vulneren o amenacen. El estado a garantizar el ejercicio de todos los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Las instituciones educativas a brindarles una educación pertinente y de calidad.

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  3. Enith milena céspedes perez31 de julio de 2020, 14:39

    Esta ley tiene como objetivo normas fundamentales y legales para la protección integral de los niños, niñas y adolescentes, para garantizarles la función de sus derechos y libertades consagradas en los instrumentos de los derechos humanos, en la constitución política y en las leyes.
    Dicha garantía y protección sera obligación de las familias, la sociedad y el estado.

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  4. Astineyde Almeida Julio31 de julio de 2020, 18:26

    Está ley se convirtió en el desarrollo integral de los mejores frente a los programas que maneja cada uno de ellos Para mejorar el emprendimiento y la prevención de hechos que se generan día a día como son violencia intrafamiliar y todo tipo de vulneración que afecté directamente con los derechos fundamentales

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  5. Se necesitaba una reforma al evidenciar que en su contenido se desprotegia el proceso de restablecimiento de los derechos de los menores mejorando las actuaciones administrativas sin afectar ni vulnerar los derechos de los menores

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  6. La ley de infancia busca garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Esta ley es muy importante porque la legislación vigente en esa época no era suficiente para garantizar las medidas de protección, dejando por fuera aberrantes violaciones de sus derechos, la ley busca que los niños, niñas y adolescentes sean reconocidos como sujetos de derechos, y es obligación de la familia, la sociedad y el Estado velar y garantizar sus derechos.

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