JULIO 18 DE 2020. Programa de Fortalecimiento pedagógico comunitario en la Primera Infancia

                         JULIO 18 DE 2020

 Favor leer y dejar un comentario personal en el blog. Utiliza un correo de gmail, para dejar el comentario.

o realizalo desde un correo cualquiera como anónimo, pero colocando tu nombre

Programa de Fortalecimiento pedagógico comunitario en la Primera Infancia. Sena Centro de Comercio y Servicios. 

La Primera Infancia es el período más significativo en la formación del individuo, en ella se
estructuran las bases fundamentales para el desarrollo cognitivo, emocional y social del ser
humano, las cuales se consolidan y perfeccionan en las posteriores etapas del desarrollo.  La atención integral en esta etapa, que abarca desde la gestación hasta los 6 años de edad se convierte en una universal preocupación  para todos aquellos que desde una política clara para la primera infancia reconocen la necesidad de mejorar la calidad de los servicios en las diferentes modalidades de atención, garantizando el pleno desarrollo de los niños y niñas en sus primeros años de vida.
El Programa Atención Integral a la Primera Infancia pretende dar respuesta a la Política Educativa
para la Primera Infancia   con la Formación de Agentes Educativos competentes para  adelantar
procesos educativos intencionados, pertinentes y oportunos, generados a partir de los intereses,
características y capacidades de los niños y niñas, con el fin de promover el desarrollo de sus
competencias, liderando un cambio cultural que impulse prácticas pedagógicas acordes con las
Políticas de la Primera Infancia, articulando la familia, la comunidad y los diversos actores,
instituciones y organizaciones responsables de la atención a la primera infancia.
En este sentido, la formación   se convierte en un espacio de construcción teórico práctico
enmarcado desde el enfoque de aprendizaje por proyectos que le permitirá al aprendiz adquirir
competencias  vinculadas al sector de protección, nutrición, salud y educación, contextualizando su
labor de acuerdo con principios, políticas y lineamientos para la primera infancia.
Ley 1098 de 2006 -Código de la Infancia y la Adolescencia- establece: ARTÍCULO 29. DERECHO
AL DESARROLLO INTEGRAL EN LA PRIMERA INFANCIA. La primera infancia es la etapa del
ciclo vital en la que se establecen las bases para el desarrollo cognitivo, emocional y social del ser
humano. Comprende la franja poblacional que va de los cero (0) a los seis (6) años de edad.
Desde la primera infancia, los niños y las niñas son sujetos titulares de los derechos reconocidos
en los tratados internacionales, en la Constitución Política y en este Código. Son derechos
impostergables de la primera infancia, la atención en salud y nutrición, el esquema completo de
vacunación, la protección contra los peligros físicos y la educación inicial

Comentarios

  1. Buenas tardes, queridas aprendices, les invito a leer la entrada, que es una pequeña introducción de lo trabajado en la clase de ayer. Realice un comentario de lo leído.

    Atentamente
    Instructora Beatriz González Zabaleta
    Sena Regional Bolívar
    Centro de Comercio y Servicios

    ResponderEliminar
  2. Esta es otra forma de publicar, como anónimo, es decir sin que aparezca el nombre,
    Atentamente,

    Instructora Beatriz González Zabaleta
    Sena Regional Bolívar
    Centro de Comercio y Servicios

    ResponderEliminar
  3. La primera infancia es una etapa en la cual se deben garantizar los derechos y el bienestar de los niños, esto comienza desde casa y es un trabajo continuo con todas las organizaciones vinculadas al sector de protección, garantizando así el pleno desarrollo de los niños y niñas. Las agentes educativas cumplen un rol importante al estar ligada a los programas de atención integral y procesos educativos generados de acuerdo a las necesidades y características de los niños.

    ResponderEliminar
  4. La primera infancia, es el período más significativo de la formación de los niños. En la primera infancia los niños desarrollan su creatividad, en donde el docente tiene que acompañarlo para que el niño se ha más abierto y tenga confianza

    ResponderEliminar
  5. La Primera infancia es la etapa de el primer conocimiento de todo niño es muy importante ya que ayuda su agilización en el desarrollo humano. Todo niño tiene el derecho a recibir dichos aprendizajes suministrados por el docente.

    ResponderEliminar
  6. La primera infancia es el primer pilar de la formación de los niños y niñas, ya que se da desde la gestación hasta los 6 años de edad.Este periodo se trabaja partiendo desde el interés de ellos para así desarrollar sus habilidades, destrezas y emociones.

    ResponderEliminar
  7. La primera infancia es el periodo más significativo en el ser humano durante este tiempo q va desde la gestación hasta los 6 años de edad es donde se fortalece su desarrollo cognitivo y emocional,los cuales se van
    fortaleciendo en las etapas del desarrollo en esta etapa hay q tener en cuenta los intereses de los niños y niñas así fortalecer sus habilidades cognitivas destrezas y emiciones

    ResponderEliminar
  8. La primera infancia es esa etapa sumamente importante donde el individuo logra desarrollar un sin número de habilidades, destreza y demás cualidades que marcará su desarrollo en procesos de aprendizajes posteriores.y es allí donde se busca atravez de las políticas públicas y respetando los derechos brindar una excelente prestación de esté servicio involucrando a la familia, comunidad y a toda la sociedad en general para lograr este objetivo

    ResponderEliminar
  9. La primera infancia es una etapa en donde los niños y niñas se forman como seres humanos de bien para la sociedad ya que esta es la basa fundamental para su desarrollo emocional y social por lo tanto es muy importante darle amor a los niños y niñas desde la gestación este periodo va desde la gestación hasta los 6 años de edad y se trabaja partiendo desde su propio interés para desarrollar sus habilidades, destrezas y emociones.

    ResponderEliminar
  10. La primera infancia es el periodo más significativo del ser humano, durante este periodo se fortalecen y se desarrollan todas sus habilidades y destrezas a través interacción con su entorno.
    El programa de Atención a la Primera Infancia da respuesta a la política pública educativa, formando educadores que sean capaces de generar un cambio cultural en la educación partiendo de las necesidades e intereses de los niños y velando para que se cumplan los derechos de estos.

    ResponderEliminar
  11. En la Primera Infancia periodo de 0 a 6 años es donde se dan las bases para un aprendizaje significativo,por eso se busca la buena formación de agentes educativos que ofrezcan a los niños y niñas procesos educativos con diversas metodologías y estrategias pedagógicas que los motiven en el proceso de aprendizaje. Es de mucha importancia involucrar en estos procesos a la familia y a todas esas personas y entidades que van de la mano en el contexto y proceso del Programa de Atención Integral a la Primera Infancia.

    ResponderEliminar
  12. La primera infancia es la etepa del ser humano que va del nacimiento a los 6años de edad. En ella se desarrolla el cerebro notablemente, es importante preparar a los niños no solo en la escuela sino tambien teniendo en cuenta los factores que lo rodean comoel medio en que viven, las emociones cognitivas y fisicas para que sean personas con principios a lo largo de su vida.

    ResponderEliminar
  13. La primera infancia es la etepa del ser humano que va del nacimiento a los 6años de edad. En ella se desarrolla el cerebro notablemente, es importante preparar a los niños no solo en la escuela sino tambien teniendo en cuenta los factores que lo rodean comoel medio en que viven, las emociones cognitivas y fisicas para que sean personas con principios a lo largo de su vida.
    Att: Gloria Suarez Cuello
    Curso: fortalecimiento pedagojico comunitario en la primera infancia

    ResponderEliminar
  14. Desde los cero a los seis años los niños son titulares de derechos reconocidos en tratados en la constitucion politica con derechos en salud y educacion, ya qque esta etapa es la mas importante en la formacion de niños y niñas es en donde se forman bases para un desarrollo cognitivo y emocional

    ResponderEliminar
  15. Daniela torres perez

    ResponderEliminar
  16. La primera infancia es un proceso permanente y continuó, que posibilitan a los niños a potenciar sus capacidades y adquirir competencias, por ese se requiere un cuidado y acompañamiento apropiado del adulto hacia el niño y así favorecer su crecimiento y sean niños sanos y seguros.
    ADRIANA CANCIO CARDOZO

    ResponderEliminar
  17. Enith milena céspedes perez29 de julio de 2020, 19:39

    Durante esta etapa los niños y las niñas reciben una mayor influencia de su entorno y contexto que les va ha permitir desarrollar su parte social, emocional,cognitivo y físico ya que estos les generaran a ellos unas bases sociales para el bienestar de su aprendizaje a lo largo de toda su vida.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

28 de Julio de 2020. LEY DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA. 1098 DE 2006